Odontología Conservadora

Obturaciones, sellados de fisuras, higienes y pulidos entre otros tratamientos.

Rama de la Odontología encargada de reparar y restaurar las consecuencias producidas por la caries en los dientes, que pueden oscilar desde una pequeña lesión de caries hasta una pulpitis o una necrosis pulpar (lesión del nervio dentario) con o sin afectación del hueso que rodea el ápice.
Es importante el diagnóstico precoz de todas las lesiones que puedan comprometer la integridad de los dientes como son las caries (destrucción de los tejidos duros del diente), las obturaciones (empastes) filtradas, las endodoncias (dientes desvitalizados) defectuosas, etc., para poder indicar su posible tratamiento mediante sellados de fisuras, fluorizaciones, ferulizaciones, recubrimientos pulpares directos e indirectos, etc. Con estas opciones terapéuticas se puede conseguir tratar la patología dentaria sin perder el diente, evitando así su extracción que es una mutilación.
Tratamiento: Eliminar la caries reobturando los dientes en mal estado y que se han empezado a filtrar, hacer la reendodoncias en raíces con un mal sellado apical, sellar fisuras que están en proceso de terminar en una caries de esmalte, reforzar el esmalte dentario con fluorizaciones, etc. De esta forma preservamos la salud buco-dental del paciente con técnicas que tengan una viabilidad aceptable a medio-largo plazo y que permitan evitar la extracción dentaria.